Interior de un camión

La incorporación de cámaras de vanguardia como reemplazo de los espejos retrovisores convencionales en camiones es una prueba más de que la innovación tecnológica nunca se detiene. Cada vez es más frecuente ver en las carreteras camiones que circulan “sin retrovisores”, y es indudable que cada día más fabricantes se suman a esta tecnología de cámaras como alternativa.

  • ¿Qué ventajas y desventajas presenta?

Las ventajas son las siguientes: 

✓ En cuanto a la visibilidad: 

Al eliminar las grandes carcasas de los retrovisores convencionales, se logra un amplio campo de visión. Además, pueden ser ajustadas tanto en el ángulo de visión (gran angular y desplazamiento en los giros) y vienen incorporadas con un pantalla, que permite ajustar el tamaño de la imagen, según las necesidades.

Estas cámaras mejoran significativamente la visibilidad en condiciones de poca luz, especialmente durante la noche, y permiten ver los laterales del camión incluso con las cortinas cerradas mientras se pernocta. Se espera que en futuras evoluciones tecnológicas, estos sistemas de cámaras sigan mejorando y ofreciendo aún más ventajas.

✓ En referencia a la seguridad:

Además de proporcionar referencias visuales de las distancias con los vehículos de nuestra retaguardia en la propia pantalla, estas cámaras permiten que la electrónica del vehículo interactúe con otros elementos, como los frenos.

Por ejemplo, si el camión está equipado con un asistente de curvas, el sistema puede iniciar una frenada automática en los giros cuando se circula a menos de 20 km/h, en algunos casos, siempre y cuando el vehículo disponga de asistente de giro. Esta interacción entre la tecnología de cámaras y otros sistemas del vehículo es una muestra más de cómo la innovación tecnológica está transformando el sector del transporte.

✓ Respecto al consumo: 

Las cámaras ofrecen una mayor aerodinámica que se traduce en un menor consumo de combustible, y los fabricantes suelen estimar mejoras superiores al 1%, lo que representa un valor significativo en cualquier caso.

 

Sin embargo también presenta ciertos inconvenientes como:

1.Incremento en los costos:

El costo de instalar y mantener cámaras de alta tecnología en lugar de retrovisores puede ser significativamente mayor, lo que puede representar un obstáculo para algunas empresas.

2. Posibilidad de fallos técnicos:

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay posibilidad de fallos técnicos, como la desconexión de la señal de la cámara o la pérdida de imagen en condiciones climáticas adversas, lo que podría comprometer la seguridad en la conducción. También cabe la posibilidad de que puedan verse afectadas por interferencias electromagnéticas, lo que puede causar problemas de imagen y distorsiones.

3. Puede suponer un problema en la adaptación del conductor:

Los conductores que están acostumbrados a usar los retrovisores convencionales pueden necesitar tiempo para adaptarse a la tecnología de cámaras y puede suponer una curva de aprendizaje para algunos.

 

A continuación vamos a mencionar algunas de las empresas pioneras:

  • Mercedes-Benz Trucks

Hace casi cinco años, se convirtió en el primero en lanzar al mercado las mirror cam en sus modelos Actros. El año pasado, la marca presentó la segunda generación de estas “cámaras-espejo”.

  • DAF

La innovadora generación de camiones de larga distancia de esta marca, que ha sido premiada, ha incorporado la tecnología de cámaras (conocida como DAF Digital Vision System) no solo en los retrovisores, sino también en el espejo frontal.

  • MAN

Este fabricante fue pionero al proporcionarnos un autobús con este sistema, permitiéndonos recorrer los primeros cientos de kilómetros “sin espejos”.

 

Solicita más información y nuestro equipo te asesorará con la mejor solución para tu mercancía.

📩info@grupocln.com
📞946 301 388
🌐https://lnkd.in/dVGhHgEC