Debido a que las tareas que se realizan en un almacén logístico pueden ser bastante monótonas y agotadoras, tanto para los empleados como para la empresa, se ha comenzado a implementar el uso de robots en los centros logísticos.
Amazon ya ha dado el paso, ¿Habías oído hablar de ello?
Es común encontrar empresas que buscan mejorar la eficiencia en sus procesos mediante la complementación de la labor humana con robots. Amazon es un excelente ejemplo de esto, esta compañía reconocida por su innovación en temas logísticos y por integrar tareas automatizadas en sus operaciones, ya lo ha instaurado en sus almacenes.
En este caso, lo que ha hecho para optimizar la preparación de pedidos, ha sido crear su propio sistema de robots que trasladan las estanterías hacia los trabajadores. Gracias a esta solución, los operarios pueden enfocarse en la tarea de preparar los pedidos, sin tener que preocuparse por buscar las estanterías.
Estos robots tienen una capacidad de carga de 1300 kilos y pueden moverse a una velocidad de 1,7 metros por segundo. Se ubican debajo de las estanterías y las desplazan según lo requiera el trabajador, mientras que un sensor evita colisiones y las normas de optimización del espacio garantizan la correcta clasificación de mercancías.
Su método de trabajo es muy eficiente, los trabajadores se encargan de recibir la mercancía y, tras completar los procesos de calidad necesarios, la estantería correspondiente se acerca hacia ellos de manera automática, lo que les ahorra tiempo de búsqueda y evita la necesidad de registrar manualmente la ubicación del producto.
El empleo de robots no solo proporciona múltiples beneficios a los trabajadores, sino que también permite una mayor optimización del espacio al reducir la necesidad de pasillos. Esto se traduce en más espacio para la carga, lo que se refleja en un menor costo de almacenamiento para las empresas. Además, el uso de robots mejora la eficiencia en la preparación y entrega de pedidos, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente al recibir sus pedidos en menos tiempo.
¿Qué cambios trae consigo la incorporación de este sistema?
Es común pensar que la incorporación de robots en los centros logísticos reducirá la contratación de personal. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esto no será así, tomando como referencia el caso de Amazon, donde se ha llevado a cabo un aumento en la contratación de personal.
La introducción de tecnología avanzada, requerirá la contratación de profesionales capacitados en tecnología de la información y también de ingenieros para brindar soporte y asegurar el correcto funcionamiento del sistema robótico. Esto significa que se crearán nuevos puestos de trabajo para cubrir dichas necesidades.
Por otro lado, las funciones de los robots no reemplazarán completamente las tareas de los operarios de almacén, por lo que no hay riesgo de una sustitución. Estos complementarán el trabajo del personal, el resultado se verá reflejado en una mayor eficacia, menos tareas repetitivas y monótonas, menos trabajo físico y menos riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.
Estamos presenciando un nuevo modelo de negocio en los almacenes logísticos, uno que promete un trabajo más efectivo, seguro y satisfactorio para todos los empleados del sector.
Actualmente, los trabajadores de almacenes logísticos cuentan con aplicaciones móviles que combinan tecnologías de voz, visión y escaneo para mejorar sus procesos.
En el proceso de picking del almacén logístico, los trabajadores pueden evitar desplazamientos innecesarios al utilizar contenedores robóticos autónomos para recoger los artículos y enviarlos por un sistema de transporte al terminar la recolección. Asimismo, pueden activar otro robot para que ocupe el lugar del contenedor y continúe este proceso sin interrupciones.
Solicita más información y nuestro equipo te asesorará con la mejor solución para tu mercancía.
📩info@grupocln.com
📞946 301 388
🌐https://lnkd.in/dVGhHgEC