El concepto de logística verde está cada vez más presente en las políticas corporativas de las empresas. Dicho término está relacionado con cualquier práctica comercial basada en hacer que las operaciones sean más sostenibles. En la logística tradicional, por el contrario, el foco está en las operaciones y no existe consideración alguna por el medioambiente.
Por lo tanto, definimos logística verde como la modificación de los procesos de la cadena logística para reducir emisiones, lograr rentabilidad económica y conseguir eficiencia ecológica mediante la transformación de las estructuras, estrategias y procesos de producción.
Qué elementos intervienen en la logística verde
– Transporte verde
Se deben implementar unidades que reduzcan emisiones o usen energía limpia. Pero también es necesario considerar estrategias para acortar y hacer más eficientes las rutas de entrega, aprovechando mejor el espacio libre en el vehículo y manteniéndolo en buen estado.
– Almacenamiento verde
Debe tener una buena infraestructura que le permita manejar y cargar mercancías de manera más eficiente, reduciendo costes y la contaminación.
– Carga y descarga eficiente
Utilizar correctamente la maquinaria reducirá el margen de error y evitará accidentes
– Distribución
Es necesario mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y reducir el combustible, pero también tratar la basura generada. Reducir el desperdicio de materiales en el proceso de carga y descarga y reducir el uso de maquinaria obsoleta.
– Material de empaquetado
El objetivo será reducir plásticos, minimizando el material necesario para embalar las mercancías y usar materiales biodegradables.
– Reciclaje
Debemos evitar desperdiciar los residuos generados. Por lo tanto, los materiales usados deben ser recolectados y devueltos al inicio de la cadena logística, ya que todo puede ser reutilizado, reduciendo desperdicios y costes.
En suma, la logística ecológica trae múltiples beneficios para las empresas que la incorporen a su estrategia corporativa. Les ayuda a ganar clientes, reducir costos y contribuir a un medio ambiente más limpio para las generaciones futuras. Y, además, al aprovechar las estrategias sostenibles, puede mejorar la eficiencia en toda su organización mientras reduce su huella de carbono.
Si estás interesado en nuestros servicios de transporte puedes visitar el apartado de transporte de nuestra página web y contactarnos siempre que lo necesites.